De igual forma, el cuerpo legislativo aprobó al Proyecto para crear la “Ley de Ajuste Razonable al Retiro de los Bomberos”
La Cámara de Representantes aprobó hoy, lunes, una medida que busca establecer un nuevo mecanismo para computar la acumulación de licencia de vacaciones para los empleados públicos.
Se trata del Proyecto de la Cámara 1997, propuesto por la mayoría parlamentaria de la Cámara, con el fin de enmendar la “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico” (Ley 8-2017) y la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” (Ley 26-2017).
Cabe destacar que Ley 8-2017 establece la acumulación de dos días de vacaciones por cada mes de servicio y de un día de enfermedad por cada mes de servicio para los empleados contratados a partir de la vigencia de la Ley.
De esta manera, la Ley 26-2017, conocida como “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, uniformó la acumulación de todos los empleados públicos a un día y cuarto por concepto de vacaciones y a 1.5 días por enfermedad para los empleados contratados antes de la Ley 8.
Por otra parte, la Cámara dio paso a un proyecto de ley con el propósito de crear la “Ley de Ajuste Razonable al Retiro de los Bomberos” y emitir un mandato al Comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos para revisar y enmendar el reglamento de Facturación y Cobro de dicho negociado.
El Proyecto de la Cámara 2071 propone comenzar a cobrar nuevos recaudos por la emisión de la certificación de prevención de incendios a los alquileres a corto plazo y la creación de un fideicomiso de bomberos. Esto garantizará un retiro del 50% del salario promedio de los últimos tres años previos a la fecha de retiro a los miembros del Cuerpo.
Asimismo, se aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 664, para ordenar a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) que enmiende el contrato Puerto Rico Transmission And Distribution System Operation And Maintenance Agreement otorgado por la AAPP, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy, LLC, para así facultar a la AEE como parte del ente supervisor y fiscalizador del mismo.
“Ante los frecuentes apagones que nuestra isla ha sufrido, que han dejado sin electricidad a miles de abonados, solicitamos que la AEE sea el ente supervisor de este contrato. Luma Energy no ha desempeñado su función de reparar o sustituir equipos e infraestructura de transmisión eléctrica ni ha cumplido con el plan de remoción de maleza y desganche de ramas, que ha sido una de las causas de los constantes apagones”, sostuvo Ángel Matos García.
La exposición de motivos resalta que la privatización de la administración de la red de transmisión y distribución se fundamentó en que una entidad privada realizaría las funciones de forma más efectiva, a menor costo y con mayor agilidad operacional que la AEE.
“Se anticipaba que LUMA generaría economías de unos $250,000,000 en los primeros tres años de operación y realizaría una rehabilitación de la red de transmisión y cambios en las plantas de generación”, reza la medida.
Por otra parte, el cuerpo legislativo ratificó dos proyectos de ley que buscan eximir del pago del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU) a los artículos destinados a ser utilizados o consumidos por infantes y a las personas con diversidad funcional o con condiciones de salud apremiantes.
El Proyecto de la Cámara 1364, de la autoría de la representante Lisie Burgos Muñiz, busca eximir del IVU dos días cada mes. Estos días serían el 15 y 30 de cada mes, disponiendo que en febrero la exención aplicará durante el sábado siguiente al día 15 y durante el sábado siguiente al día 28 de dicho mes.
Por su parte, el Proyecto de la Cámara 1920, de la autoría de la representante Gretchen Hau, propone eximir del IVU las unidades de acondicionadores de aire a toda persona con diversidad funcional o con condiciones de salud apremiantes, así como a toda persona mayor de 65 años, residente de Puerto Rico.
De otro lado, se aprobó la Resolución Concurrente de la Cámara 82 que solicita al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, declarar la vacante del director ejecutivo de la Autoridad para las APP y designe como director ejecutivo al ingeniero, Josué Colón.
Los representantes y autores de la medida, Calos “Johnny” Méndez Núñez y Ángel Bulerín Ramos expresaron lo necesario que es para Puerto Rico llenar la vacante, destacando a Colón como la persona con experiencia respecto al sistema eléctrico y que conozca de la función fiscalizadora sobre contratos.
“Es necesario que se sustituya al director de la Autoridad para las APP por el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Colón. Necesitamos a una persona que tenga la experiencia para ejercer la función fiscalizadora sobre los contratos de Luma y Genera P. R., y Colón, es un gran recurso y cuenta con la confianza del pueblo puertorriqueño”, dijo Bulerín Ramos.